Cartas al Director
Debido al estado de alarma decretado por el Gobierno, desde el APA nos hemos puesto en contacto con el Director D. Juan Antonio Perteguer.
Correo enviado domingo 22 de marzo
Buenas tardes,
ante todo, esperamos que tanto vosotros como vuestras familias y allegados estéis bien.
Dada la continuación del estado de alarma, querríamos conocer cómo se está gestionando desde el centro, seguimiento de la educación de nuestros hijos (actualmente vía correo electrónico) y si el centro se ha planteado en algún momento ejecutar un ERTE y, de confirmarse, en qué grado nos afectaría dado que entendemos las clases deberían continuar.
Por favor, ¿podríais informarnos? Como representantes de los padres, nos llegan peticiones de información sobre si el colegio tomará o no determinadas medidas. Es por ello que sería bueno mantener comunicación fluida entre el colegio y nosotros para evitar que los padres se sientan desinformados o se generen especulaciones. Contad con nosotros para ayudaros en la comunicación con los padres.
Asimismo, hay algunos padres en cuyos trabajos han entrado en ERTE y les puede ser complicado pagar las cuotas (ej: la cuota correspondiente a la aportación voluntaria), por lo que están preocupados por si se pudieran tomar medidas. Entendemos que estamos en una situación excepcional y quizá por ello se deban tomar medidas excepcionales.
Por último, indicaros también que hay padres que nos han transmitido su preocupación en relación al método de evaluación que se utilizará teniendo en cuenta la situación actual dado que los niños no asisten al colegio.
Muchas gracias por todo.
Un saludo,
Junta Gestora APA Colegio Chesterton Meco
Correo recibido el lunes 23 de marzo
Estimados: Estamos preparando un correo para las familias a raíz de lo que apruebe el Congreso este miércoles que probablemente sea la prórroga del estado de alarma y la ampliación de la medida de no presencialidad en los colegios. Os puedo adelantar algunas ideas, siempre sujetas a las medidas que adopte el Gobierno y el Congreso.
- La docencia sigue con "normalidad" si bien de forma no presencial. Añadiremos esta semana como herramienta para la teleeducación Classroom a partir de 4º de Primaria. Esta herramienta complementa los correos electrónicos, Drive, iPAD y las clases grabadas que realizan algunos profesores, sobre todo de los mayores.
- ERTE. Como la docencia sigue con normalidad no se plantea ningún ERTE salvo para Primer Ciclo de Infantil que es imposible el seguimiento a distancia. No queremos tener que tomar medidas más drásticas que puedan perjudicar a nadie, juntos superaremos esta situación.
- Respecto a la información, las autoridades nos piden que no comuniquemos nada que no salga de canales oficiales. Diariamente tenéis comunicación del tutor , del resto no podemos decir lo que las autoridades no determinan, quizás porque no saben. Hemos pedido, a través de las patronales, respuesta a una batería de preguntas pero de momento solo nos dan largas. Es comprensible la necesidad de respuestas y también es comprensible que esta situación está superando a las autoridades responsables. Nosotros seguimos con la máxima normalidad posible.
- Evaluación. Además del contacto diario con vuestros tutores, antes de Semana Santa recibiréis el informe programado de interevaluación. Como sabéis la evaluación es continua y para los informes de interevaluación no hacen falta exámenes presenciales, se valora el trabajo de cada día. Distinto será el caso si esta situación se prolongara más allá de la tercera evaluación, a la espera de la administración dictara otro tipo de medidas hemos previsto un tipo de exámenes a través de Meet con cámara. Pero esperemos no tener necesidad de llegar a usarlos.
- Familias con dificultades, Como sabéis, la ayuda de los padres es vital para que el colegio exista dado que recibimos por alumno la mitad que en la pública. Si alguna familia tiene dificultades concretas les animo a contactar con nosotros para estudiar caso a caso, pero es fundamental que todos sigamos apoyando el colegio de nuestros hijos en estos difíciles momentos para todos.
Un cordial saludo y ánimo,
Juan Antonio Perteguer Muñoz
Director General Colegio Chesterton
C/ Luxemburgo, 2 · Meco
28880 · Madrid
Correo enviado el 26 de marzo
Buenas tardes Juan Antonio,
Ante todo queremos agradecerte que nos hayas aclarado la posición del colegio en estos momentos tan delicados, y somos conscientes de que estáis trabajando para adaptaros y que nos adaptemos en la medida de lo posible.
Por otro lado, tenemos muchas quejas sobre la metodología a seguir en la educación a distancia. Como ya sabrás, la mayoría de los padres están teletrabajando y los que no pueden, deben dejar a sus hijos con los abuelos. Cada día, cada alumno recibe sus tareas a seguir, y los padres debemos mandárselas al tutor. El problema surge cuando somos los padres los que debemos explicar a los niños los contenidos que no han podido ver en el colegio. Deben avanzar en los temarios, pero debemos ser conscientes de que, en muchos casos, se está haciendo en casa más de las capacidades reales, puesto que no somos profesores y los niños no tienen la misma capacidad de concentración que estando en su clase con el profesor.
Están llegando vídeos de YouTube de canales externos a primaria para explicarles dichos contenidos. Algunos padres se cuestionan el por qué pagar la aportación por poner vídeos que podríamos ponerles nosotros. Desde el APA consideramos que esos vídeos deberían hacerlos los profesores, grabarse explicando el temario y que los niños adquirieran el conocimiento desde su base principal, es decir, sus profesores. De nada sirve que copien un PDF en un cuaderno, si no han tenido ya explicación previa.
En estos momentos excepcionales debemos mantener dentro de las posibilidades una cierta normalidad y garantizar que los alumnos sigan aprendiendo. Por lo tanto, consideramos oportuno la posición de los padres de que sean los profesores los que mantengan sus lecciones. Y no creemos que un enlace de YouTube (de externos) sea lo más apropiado en estos momentos.
No dejamos de pensar en los niños. Para ellos no son unas vacaciones, notan nuestra ansiedad, no ven a sus amigos, ven las noticias, vosotros sois los profesionales por lo que os pedimos por favor que encontréis el equilibrio valorando las circunstancias excepcionales que puede tener cualquier familia. A situaciones excepcionales, medidas excepcionales.
Queremos agradecerte tu atención, y nos ponemos a disposición del colegio en cualquier cosa en la que podamos colaborar.
Atentamente,
Junta Gestora APA Colegio Chesterton Meco
Correo recibido el 27 de marzo
Estimados:
Agradeceros vuestro correo, vuestra implicación y vuestras sugerencias. La situación nos ha "sorprendido" a todos y la adaptación está siendo por un lado ejemplar (docentes-alumnos-familias) y por otra parte con puntos de mejora que tenemos que ir implantando dada la extensión de la medidas de educación no presencial. Tras una formación previa estamos implantando Classroom a partir de 4º de Primaria y Duolingo For School, herramientas que facilitarán el trabajo de los alumnos y de las familias con actividades interactivas. También estámos preparando a los docentes para grabar vídeos o audios como sugerís. Es un trabajo arduo pero unidos lo conseguiremos.
Un cordial saludo y gracias,
Juan Antonio Perteguer Muñoz
Director General Colegio Chesterton
C/ Luxemburgo, 2 · Meco
28880 · Madrid