Respuesta Comunicado Colegio Chesterton
Buenas tardes,
Ante la carta recibida en el día de hoy y teniendo en cuenta los correos que hemos estado intercambiando días atrás, consideramos que no se está tratando la situación del modo excepcional que se merece. No se puede pretender que se continúe con normalidad dado que esta situación es anómala.
Se indica en el comunicado que "no son días de vacaciones; son días de colegio desde casa" así como "Los profesores no nos hemos ido, hemos modificado la modalidad de presencial a online, pero seguimos realizando nuestro trabajo que consiste en explicar y avanzar contenidos (bien en clases online, bien trabajando el libro de texto, bien respondiendo correos electrónicos, bien con tutorías online...), corregir ejercicios, aclarar dudas...", a lo que, desde nuestro punto de vista, no se ajusta en muchos de los casos:
- No se están dando las lecciones (con el horario que ello implica) del mismo modo, aunque se habiliten herramientas como Meet.
- Si se facilitan las tareas a realizar por parte de los niños el día anterior (ej, caso de 2º de primaria hacia abajo), somos los padres quienes debemos explicarles las tareas y estar pendientes de que las realicen, resolviendo sus dudas, etc. Y muchos de los padres también teletrabajan, con lo cual no pueden dedicar ese tiempo a los niños.
- No se dispone en muchas casas de los medios adecuados para realizar las tareas (si los padres están trabajando y solo se dispone de esos equipos, no hay posibilidad de realizar reuniones, de poder redactar las dudas de los niños para enviárselas a los profesores,...).
- En muchos casos, los padres son los que han de estar enviando los ejercicios resueltos, abrirles los vídeos de Youtube,... es decir, es una carga adicional a los padres además del trabajo que han de realizar para no perder sus puestos de trabajo.
En cuanto a la indicación "El objetivo de todo esto es que, al reincorporarnos cuando así lo indiquen las autoridades pertinentes, se tenga bien asimilada toda la materia trabajada, explicada y practicada durante la cuarentena. Estos contenidos que se están explicando ahora de forma a distancia se darán por explicados y trabajados". No se puede pretender que esta materia se haya trabajado de la misma forma e intensidad que si lo hubieran hecho con los profesores. Asimismo, los padres no conocen la metodología de educación del colegio.
Querríamos también aclarar cómo serán las calificaciones ("Las calificaciones de este periodo se tendrán en cuenta en el porcentaje de calificación correspondiente al trabajo en el aula, que variará dependiendo del tiempo que dure el periodo de emergencia y trabajo a distancia"). ¿Se realizarán asumiendo el trabajo realizado antes del periodo de emergencia o también considerando el trabajo a distancia? ¿Quién / cómo se evaluará?
Por último, agradecer a los profesores el esfuerzo que igualmente están realizando dado que muchos de ellos además de ser profesores, son padres.
Seguimos en contacto y colaborando en todo lo que podamos.
Atentamente,
Junta Gestora APA Colegio Chesterton Meco